Home / Noticias / Citan a declarar en Bolivia a periodistas de CNN por caso de hijo de Morales

Citan a declarar en Bolivia a periodistas de CNN por caso de hijo de Morales

LA PAZ. Los periodistas Fernando del Rincón y Alexis Ardines Bonachea, de la cadena internacional CNN, fueron citados a declarar esta semana ante la Fiscalía boliviana en La Paz como testigos en un caso de suplantación del hijo que tuvieron en 2007 el presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata.

Del Rincón deberá comparecer este jueves ante los fiscales que investigan el caso y Ardines Bonachea está citado para el viernes, informó hoy a los medios en Sucre (sureste) el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

“Espero que ellos puedan asistir a esa toma de declaraciones por parte de la comisión de fiscales”, dijo Guerrero y agregó que fueron citados en calidad de “testigos”.

La citación a los dos periodistas de CNN está relacionada con una entrevista hecha en La Paz el 5 de mayo a un niño que fue usado por Zapata para que se hiciera pasar por hijo de Morales, aunque ese programa nunca fue transmitido.

Los padres del niño usado en esa trama y tres allegados a la mujer fueron imputados por el Ministerio Público por participar en el engaño de presentarlo ante la Justicia como si fuera el hijo del presidente.

Los acusados supuestamente colaboraron con la expareja de Morales para entrenar a un niño de cinco años para que declarara ante una jueza que era hijo de la mujer y del mandatario boliviano.

Tras haber informado durante varios meses que el hijo que tuvo con Morales en 2007 estaba con vida, Zapata terminó admitiendo hace poco que el niño no existía y dijo a las autoridades que el menor falleció en 2009, aunque no hay un certificado de defunción.

A fines de junio, Morales acusó al mexicano Del Rincón y a CNN de ser parte de una supuesta conspiración para dañar su imagen mediante el caso de Zapata y la polémica por el niño, un tema que ha afectado la imagen del mandatario desde febrero pasado.

Del Rincón ha rechazado las acusaciones de conspiración contra Morales y alegó que en su investigación sobre el supuesto hijo del mandatario no encontró elementos suficientes ni evidencias “para descartar o confirmar la existencia” del menor.

A pesar de que la entrevista al menor nunca se emitió, Morales acusa a CNN de no desmentir la existencia de su supuesto hijo.

Según el gobernante, los delitos supuestamente cometidos por el medio internacional y el periodista son apología pública de un delito, asociación delictiva, encubrimiento, complicidad y trata y tráfico de personas.

El fiscal Guerrero señaló hoy que si Del Rincón y Ardines no se presentan a declarar y no justifican esa ausencia, se hará una segunda citación, si bien confió en que acudirán al llamado porque, según dijo, “ellos han mostrado su predisposición de cooperar en esta investigación”. EFE

Acerca de: williamPichardo

También Puedes Ver

michel

Michelle Obama dice Hillary está lista para ser la presidenta de EE.UU.

Carolina del Norte. La candidata demócrata Hillary Clinton aprovechó su paso por Winston Salem en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *