Home / Noticias / Donar sangre reduce riesgos de ataques y males cardíacos

Donar sangre reduce riesgos de ataques y males cardíacos

La falta de una estructura que centralice la extracción y procesamiento de sangre y sus componentes, unido a la escasa cultura de donación en el país, provoca que ante la urgencia de un familiar o allegado, los dominicanos recurran a los llamamientos a través de las redes sociales y otros medios.

Con ello se atrae a donantes que en algunos casos omiten información sobre determinada condición de salud, y con ello, incrementan los riesgos de una transfusión insegura, según aseguran los hematólogos españoles Lidia Blanco y José Luis Bueno, quienes se encuentran en el país para participar como conferencistas en el XXV Congreso Internacional de Hemostasia y Coagulación, que tendrá lugar del 12 al 14 de octubre en el Centro de Convenciones de Bávaro; la donación ideal es voluntaria y altruista, en donde no media la presión ni el dinero.

Una relación ganar-ganar

Y aunque la mayoría de las personas piensan que con su sangre únicamente pueden salvar la vida de su prójimo, lo cierto es que en la acción también resultan beneficiadas, ya que según explica el doctor Bueno, se ha comprobado que la extracción de sangre con cierta periodicidad reduce los riesgos de males cardíacos, con lo cual aumenta su esperanza de vida.

El galeno, quien es responsable del Banco de Sangre y el Servicio de Transfusión del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, y ha brindado asesoría en la construcción del Hemocentro que construye el Gobierno en Santo Domingo Norte, resaltó que España ha conseguido ser autosuficiente con un modelo de hemoterapia implantado en el año 1985, mediante el cual se organiza las donaciones, se procesa la sangre y se distribuye a todos los hospitales públicos y privados según sus necesidades.

En ese sentido, la doctora Lidia Blanco, directora del Centro de Transfusión de Castilla y León, explicó a elCaribe, que es fundamental que el país establezca un Plan Nacional de Hemoterapia, mediante el cual se determine la cantidad de sangre que necesita, contemple la asignación de recursos, establezca regulaciones jurídicas, infraestructura y profesionales cualificados que contribuyan a resolver la seria problemática.

Arraigar la cultura de donación entre los ciudadanos pasa por transmitir estos valores a los más pequeños y jóvenes en los centros educativos. La doctora Blanco, afirma que es allí donde debe comenzar el trabajo para conseguir una buena base de donantes voluntarios.

Congreso reúne expertos de renombre mundial

Las bioanalistas-hematólogas Liliana Khoury de Santana y Kenia Kury de Balcácer, del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (Claht), explicaron que el Congreso reunirá a profesores, investigadores y académicos de renombre mundial. Durante el evento se debatirán temas como Hemofilia, Trombosis, Anticoagulantes, Hemorragias y Trombosis, Coagulopatías, talleres, medicina transfusional y bancos de sangre.

Acerca de: williamPichardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *