Home / Noticias / Encuesta Leonel gana 44-32 a Danilo genera recciones divididas en el PLD

Encuesta Leonel gana 44-32 a Danilo genera recciones divididas en el PLD

SANTO DOMINGO.- Han provocado reacciones, unas a favor y otras en contra, los resultados de una encuesta realizada por la empresa Asisa según la cual el expresidente Leonel Fernández ganaría la nominación presidencial en una competencia interna con Danilo Medina.

La medición otorga a Fernández un 43.8% y a Medina un 31.8%. La misma señala, asimismo, que Fernández y el excandidato presidencial opositor Luis Abinader son los preferidos para ganar la candidatura por la presidencia de la República de sus respectivos partidos.

En un escenario hipotético, en el que son seleccionadas las dos figuras con mayor porcentaje en sus organizaciones políticas para presentarse por la candidatura del 2020, el estudio señala que el 46 % de los entrevistados seleccionaría a Fernández frente a 36 % por Abinader. Un 13 % asegura que no votaría por ninguno, y el restante 4 % se muestra indeciso si tuviera que decidir entre ambos

El trabajo de campo de dicha encuesta fue realizado entre el 17 y 19 mes de marzo en 200 localidades del territorio nacional, donde fueron entrevistados 2,002 votantes.

En el PLD

Según el estudio, si fueran celebradas ahora las elecciones internas del PLD, un 43 % de sus miembros votaría a favor de Leonel Fernández, un 31 % lo haría por Danilo Medina, mientras que un 17 % afirma que elegiría a Margarita Cedeño.

Asimismo, en el Partido Revolucionario Moderno ( PRM) el candidato con la mayor tasa de aceptación es Abinader, con el respaldo del 62 %, seguido por Hipólito Mejía, con el 18 %, y David Collado con un 16 %.

Simpatías por partidos

Sobre las simpatías partidistas, el 52 % de los entrevistados afirma que siente mayor inclinación por el PLD, seguido del PRM que alcanza las simpatías del 27.3 % del electorado. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) alcanza el 5.7% de las preferencias de los encuestados, mientras el restante 15% se divide entre los que se declaran independientes y el resto de los partidos políticos del sistema.

Dice el estudio de Asisa que el electorado dominicano evidencia una disminución de la proporción de personas que se declaran “Miembros” de los partidos políticos en sentido general (solo un 14% en el presente estudio versus un 31% que se declaraba de esta forma en el 2014).

Al realizar un análisis comparativo con estudios anuales de Asisa, evidencia que en los últimos cuatro años se registra también de manera consistente un aumento en los electores que se declaran “independientes”, que ahora alcanzan el 29% del universo de electores.

En el caso del PRM, a lo interno, se expresa mayor intención de voto por Luis Abinader (62%) seguido por Hipólito Mejía y David Collado con un 18% y 16% respectivamente. Si se considera toda la muestra, el mayor porcentaje sigue favoreciendo a Luis Abinader (33.6%) aunque seguido de manera más cercana por David Collado (27.1%). Un 9.3% afirma seleccionaría a Hipólito Mejía mientras que el 23.4% se declara indeciso.

En el cuestionario se incluyeron las preguntas relativas a los pre-candidatos de cada partido, no solo para los que se declararon miembros de esos partidos sino para la muestra total de la encuesta de 2,002 electores a nivel nacional. En el caso de las eleccciones internas del PLD para seleccionar dicho candidato; se produce un triple empate técnico: 24.9% afirma seleccionaría a Medina, Un 20.5% a Leonel y un 21.7% a Margarita Cedeño; mientras que un 5.8% de la muestra nacional favorece a Abel Martínez.

El 20.8% se declara indeciso. El restante 6.3% se divide entre los restantes ocho (8) potenciales candidatos.

Acerca de: williamPichardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *