Home / Noticias / Melanio Paredes pide eliminar pruebas nacionales

Melanio Paredes pide eliminar pruebas nacionales

Melanio ParedesEl ex ministro de Educación, Melanio Paredes, reiteró hoy su posición de que las pruebas nacionales a la que serán sometidos los estudiantes de 8vo y 4to grado de media, deben ser readecuadas o eliminadas.

El ex funcionario, quien también es presidente de la Fundación Pensar y Crecer (FUNPEN), dijo que “esta forma de evaluación no evalúa las competencias de los estudiantes, ni el desempeño de los centros y sus maestros, tampoco dice nada en términos de rendición de cuentas sobre la marcha del sistema educativo”.

Expresó que conforme el seguimiento por 5 años consecutivos ha realizado FUNPEN, los resultados de las pruebas nacionales, ni aprueban ni reprueban a los estudiantes. En las escuelas no se les da seguimiento para mejorar su desempeño y han pasado a ser un ejercicio de simple trámite.

Agregó que los modelos de aprendizajes más exitosos en el mundo están migrando a estrategias que aseguren que los estudiantes puedan mostrar las competencias y habilidades logradas en las diferentes disciplinas a través de la elaboración, junto a sus compañeros y maestros que los vincula a su entorno y los habilite a lograr sus proyectos de vida.

Nuestros niños y jóvenes estudiantes vienen reprueban con constancia en las pruebas académicas, las pruebas nacionales y las regionales, en el ranking de 2015, como en todos los anteriores se reafirma esta tendencia, indicó Paredes en un comunicado de prensa.

Dijo que “lo penoso de toda esta situación es que a pesar de los grandes esfuerzos y recursos invertidos, habrá que esperar algunos años para evaluar los impactos y si definitivamente, es posible encontrar el camino de una educación de calidad que cumpla con su alto cometido”.

El fracaso recurrente del alumnado en las pruebas, sin que pase nada a través de los años, ya no solo es preocupante sino, que parecería que la sociedad se torna inmune y las consecuencias comienzan a manifestarse.

El exministro de educación enfatizó que es hora de dejar atrás el fracaso escolar, con una buena dosis de creatividad que nos permita abrazarnos amorosamente con el éxito.

Acerca de: williamPichardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *