Home / Noticias / Organizaciones de RD y Haití coordinaron esfuerzos para protección de la niñez

Organizaciones de RD y Haití coordinaron esfuerzos para protección de la niñez

Representantes de organismos nacionales e internacionales intercambiaron experiencias con el fin de mejorar las prácticas de identificación y seguimiento de casos de violencia, incluidas la explotación sexual y trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes, en provincias de Haití y República Dominicana.

Para garantizar la protección de la niñez en la frontera dominico-haitiana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Plan International República Dominicana, World Vision, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y la Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Jimaní organizaron el encuentro entre 134 autoridades y miembros de las Redes Comunitarias de Protección de niños, niñas y adolescentes.

Uno de los principales temas discutidos durante la reunión fue la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, la cual constituye una forma de esclavitud moderna.

En las zonas fronterizas, los niños y las niñas son aún más vulnerables a la explotación y abuso sexual y a la trata, las cuales representan una violación grave a los derechos de la infancia, y tienen consecuencias a nivel físico y psicológico, afectando su salud, autoestima, el sano desarrollo emocional y social, además de exponerlos a la vulneración de otros derechos.

Como resultado los participantes acordaron establecer un procedimiento para el seguimiento a los casos de trata y tráfico y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes de ambos lados de la frontera. Además se evidenció la importancia de una mayor coordinación para garantizar una mejor protección de estos.

El gerente de políticas públicas de CONANI, Alberto Padilla, afirmó que se necesita mejorar las políticas públicas de protección de niñez que en el caso de explotación sexual, se trata de los medios, recursos y procedimientos para emplear en la zona de frontera.

Al mismo tiempo, la oficial del Instituto de Bienestar Social e Investigación (IBESR) de Haití, Edna Sanon, dijo que ambos estados deben continuar trabajando juntos a las comunidades para prevenir todo tipo de violencia contra niños y niñas.

En la actividad también participación representantes de la Procuraduría General de la Republica, la Organización Internacional de Migración, la Policía Nacional, la Dirección General de Migración, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), el Instituto de Bienestar Social y de Investigación de Haití (IBESR), UNICEF Haití, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), PLAN International Haití, World Vision Haití, la Brigada de Protección de Niñez haitiana (BPM), la MINUSTAH, el Alcalde de Anse-a-Pitres, GARR, el Servicio Jesuita de Migrantes, la Red Fronteriza Jeannot Succès y la Cruz Roja haitiana, entre otras.

Acerca de: williamPichardo

También Puedes Ver

michel

Michelle Obama dice Hillary está lista para ser la presidenta de EE.UU.

Carolina del Norte. La candidata demócrata Hillary Clinton aprovechó su paso por Winston Salem en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *